KARL MARX
Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en la casa número 664 de la calle Brückengasse (ahora. Brückengasse número 10) en Tréveris, una ciudad situada en la provincia del Rin del antiguo Reino de Prusia. Era descendiente de judíos. Su abuelo paterno, Merier Halevi Marx, fue el rabino de Tréveris desde 1723 y su abuelo materno fue un rabino holandés. El padre de Karl, Herschel Mordechai, sería el primero en la línea en recibir una educación laica.Herschel pertenecía a una clase media relativamente próspera, era poseedor de algunos viñedos en Mosela. Se convirtió del judaísmo al protestantismoluterano para evitar las restricciones antisemitas, antes al nacimiento de su hijo, y tomó un nombre alemán Heinrich, además del nombre judío Herschel. Era un hombre inclinado a la Ilustración, estaba interesado en las ideas de los filósofos Immanuel Kant y Voltaire, y participó en las agitaciones por una constitución y reformas en Prusia, que en ese momento era gobernada por una monarquía absoluta. En 1815, comenzó a trabajar como abogado y en 1819 se trasladó con su familia de un apartamento alquilado de cinco habitaciones a una propiedad de diez habitaciones cerca de la Porta Nigra. La madre de Karl, Henrietta Pressburg, era una judeo-holandesa que, a diferencia de su marido, era semianalfabeta. Afirmó que sufría de un "excesivo amor materno", dedicando mucho tiempo a su familia e insistiendo en la limpieza dentro de su hogar. Provenía de una familia de prósperos negociantes: más tarde su familia fundó la empresa Philips Electronics. Fue tía abuela de Anton y Gerard Philips y tía bisabuela de Frits Philips.
Poco se sabe sobre la infancia de Karl Marx. Era el tercero de nueve hermanos. Al morir su hermano, Moritz, en 1819, se convirtió en el mayor. Fue bautizado, como el resto de sus hermanos, Sophie, Hermann, Henriette, Loussie, Emille y Karoline en la iglesia luterana. Se educó en casa hasta que en 1830 entró en el Instituto de Tréveris (en alemán Trier) donde su maestro fue Hugo Wyttenbach, amigo de su padre. Wyttenbach había empleado a muchos humanistas liberales como profesores, algo que enfureció al gobierno. La policía asaltó el colegio en 1832 cuando descubrió que se distribuía a los alumnos literatura que apoyaba el liberalismo. Se consideró desacato a la autoridad por lo que las autoridades propusieron reformas y remplazaron a la mayoría de la plantilla. En octubre de 1835, Karl, que tenía 17 años, fue a la Universidad de Bonn, donde deseaba estudiarfilosofía y literatura, pero su padre insistió en el derecho como campo de estudio más práctico.Fue capaz de evitar el servicio militar cuando cumplió los 18 años porque sufría de "debilidad de pecho".Siendo aficionado a las bebidas alcohólicas en Bonn, se unió al Club de la Taberna de Tréveris (Landsmannschaft der Treveraner) una asociación de bebedores donde en cierto momento llegó a ser su copresidente. Marx no tenía interés en estudiar derecho, y debido a sus malas notas, su padre lo obligó a transferirse a la mucho más seria y académicamente orientada Universidad de Berlín, donde sus estudios de derecho se hicieron menos importantes que las incursiones en la filosofía y la historia
OBRAS
- 1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral)
- Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.
- 1844 Manuscritos económico-filosóficos. (Publicados en 1932)
- 1845 Tesis sobre Feuerbach.
- 1847 Trabajo asalariado y capital.
- 1847 La miseria de la filosofía
- 1848 Discurso sobre el libre cambio
- 1849 La burguesía y la contrarrevolución (segundo artículo). Publicado en la Neue Rheinische Zeitung
- 1849 Trabajo asalariado y capital.
- 1850 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.
- 1851-1852 El dieciocho brumario de Luis Bonaparte.
- 1853 La dominación británica en la India.
- 1853 Futuros resultados de la dominación británica de la India.
- 1854 La España revolucionaria.
- 1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política.
- 1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
- 1865 Salario, precio y ganancia.
- 1867 El Capital
- 1871 La guerra civil en Francia.
- 1874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía.
- 1875 Crítica al Programa de Gotha.

IDEAS FILOSOFICAS
Durante su juventud, y mientras se formaba en
filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en
Alemania en aquel tiempo, Hegel De este autor tomó el método del pensamiento
dialectico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies;
significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una
"dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de
Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico
para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y,
específicamente, aquella entre el capital y el trabajo.
Una interpretación sobre el desarrollo de la obra de Marx,
proveniente del francés Louis Althusser considera que los escritos de Marx
se dividen en dos vertientes. Esta interpretación es relevante en la exegética
marxista, pero a la vez es muy polémica y pocos autores la mantienen al día de
hoy. Althusser encuentra dos etapas:
1 - Marx joven (hasta 1845) período en que estudia
la alienación (o enajenación) y la ideología, desde una perspectiva
cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofía de Ludwig
Feuerbach.
Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844:
¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo?
Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no
pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que
se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía
física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por
eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera
de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo.
Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso
no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer
las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente
en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier
otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo
en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En
último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en
que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en
él no se pertenece a sí mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la
pérdida de sí mismo.
Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas
concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el
resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma
historia.
Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza
para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la
transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración
del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la
dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las
contradicciones.
Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto
histórico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones
sociales.
Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a
partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que
éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme.
El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el
mundo, esto es el Estado y la sociedad.
La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada
a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de
aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.
Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en
el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica,
considerada para Marx única enajenación real.
En líneas generales, Marx defiende la idea de que la
alienación empobrece al hombre sociohistórico negándole la posibilidad de
modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole
una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, éste es un hecho
que puede suprimirse.
Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad
comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el
hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso
transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda
alienación.
2 - Marx maduro (1845-1875): Según Althusser, 1845,
el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach,
marca la ruptura epistemológica(concepto tomado de Gaston Bachelard).
A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica,
e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e
históricos usando el método del materialismo histórico. Como diría
Althusser, Marx inaugura el continente historia.
Este es, eminentemente, el período de su magna obra: El
capital. Crítica de la economía política. No hay que olvidar, por otro lado,
los textos de los que esta obra surge: la Contribución a la crítica de la
economía política (que dará material para el primer capítulo de El
capital) o los Grundrisse, cuyo tardío descubrimiento dio mucho que hablar
sobre las continuidades de Marx con su primera etapa, y proporcionó argumentos
a los críticos de la ruptura epistemológica. Durante su etapa de madurez,
la obra de Marx se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más
destacados: la teoría del valor, la explotación como apropiación de plusvalía,
o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas.
Sin embargo otros autores, incluido Erich
Fromm, niegan la "ruptura epistemológica" y sostienen que la idea de
enajenación es la fundamental durante todo el pensamiento de Karl Marx. Más
cercanos al humanismo, no consideran que haya un joven y un viejo Marx y
reivindican la continuidad de su obra alrededor de un concepto del hombre y su
enajenación en el capitalismo.
LUEGO QUE OBSERVARAS EL VÍDEO TE INVITAMOS A QUE RESPONDAS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
PREGUNTAS
¿DONDE NACIO KARL MARX?
¿LA FAMILIA DE KARL MARX ES DE?
¿EN QUE AÑO TERMINO KARL MARX LOS ESTUDIOS?
¿CUALES FUERON LAS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS DE KARL MARX?
¿CUAL ES LA TEORIA DEL VALOR DE KARL MARX?
¿DESPUES QUE TERMINO SUS ESTUDIOS A QUE SE DEDICO KARL MARX?
¿marx hablo de una teoría económica humana y justa entonces porque según los capitalistas su pensamiento en nocivo?
¿porque según marx no importan las víctimas si son para el bien del sistema?
¿cual fue la critica de marx al hedonismo y a las teorías económicas de los clásicos?
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1643663/html5/encuentra_las_palabras.htm#!
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