Anaxágoras
(en griego Αναξαγόρας) (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que
introdujo la noción de nous(νοῦς, mente o pensamiento) como elemento
fundamental de su concepción física.
Nació en
Clazómenas (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.),
debido a la destrucción y reubicación de Clazómenas tras el fracaso de la
revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero
en establecerse en Atenas.
Entre sus
alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de
Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también
Demócrito y Sócrates.
Anaxágoras
dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la
experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones
racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones
sobre la anatomía del cerebro.1 Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes,
Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante
unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que
el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba
la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en
Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre
(Diógenes Laercio, II, 14). Es seguro, en todo caso, que en tal lugar fue
venerado (Aristóteles, Rhet. 1398 b 16) e incluso debió de haber un grupo de
seguidores suyos (Eusebio de Cesarea, Praeparatio Ev., 10, 14).
Obras
puso su
filosofía en la obra Peri physeos, pero sólo algunos fragmentos de sus libros
han perdurado. Mantenía que toda la materia había existido en su forma
primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el
infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad; y
que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos
era efecto de la actuación de una inteligencia eterna (nous). Su doctrina del
nous fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó
el camino para la teoría atómica del filósofo Demócrito.
Aportes Filosóficos
introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última.
ademas Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.
Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nous penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo a Anaxágoras, la existencia de objetos animados e inertes. Platón en el Fedón se muestra de acuerdo con la afirmación según la cual el nous es la causa de todo y conduce al orden y la armonía, pero discrepa con la búsqueda de las causas materiales emprendida por Anaxágoras.
Su doctrina del nous fue más tarde adoptada críticamente por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro pueden apreciarse con este ejemplo: Para Anaxágoras los humanos pudieron hacerse inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el hombre recibió manos debido a que tenía inteligencia.
ademas Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.
Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nous penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo a Anaxágoras, la existencia de objetos animados e inertes. Platón en el Fedón se muestra de acuerdo con la afirmación según la cual el nous es la causa de todo y conduce al orden y la armonía, pero discrepa con la búsqueda de las causas materiales emprendida por Anaxágoras.
Su doctrina del nous fue más tarde adoptada críticamente por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro pueden apreciarse con este ejemplo: Para Anaxágoras los humanos pudieron hacerse inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el hombre recibió manos debido a que tenía inteligencia.
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